Cómo medir la eficiencia energética de una vivienda

La eficiencia energética, ahora más que nunca, es algo que nos preocupa a todos. Queremos que nuestra casa tenga la mayor eficiencia posible, ya que esto se verá reflejado en nuestro día a día, no solo en las facturas.

Además, si en algún momento quieres vender o alquilar tu casa, esto será un punto clave que los futuros inquilinos tendrán muy en cuenta.

 

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética no es otra cosa que la optimización del consumo energético. Es decir, reducir la cantidad de energía requerida hasta el nivel mínimo necesario para satisfacer las necesidades reales, ahorrando energía.

 

¿Cómo medir la eficiencia energética en una vivienda?

La eficiencia energética aproximada de una vivienda puede ser medida por uno mismo.

Esto ha de hacerse en condiciones normales de consumo, funcionamiento y ocupación. Hacerlo en base a algún momento en el que en casa había menos gente de la habitual o de un uso anormal del aire acondicionado no es realista, y obtendrás unos datos erróneos.

Para calcular la eficiencia energética hay que medir el consumo de energía durante un año en condiciones normales, como hemos dicho antes; incluyendo calefacción, ventilación, iluminación, agua caliente… Los valores finales de estos datos, medirán el consumo de energía en kilovatios por hora por metro cuadrado (kWh/m² año) y en kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg co2/m² año). Estos valores se corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética, diciéndote si tu casa es más o menos eficiente.

 

eficiencia energética

Medidas a implementar para aumentar la eficiencia energética en casa

Para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda puedes realizar una serie de cambios que te ayudarán a reducir la factura y mejorar tu calidad de vida.

  • Utilizar bombillas LED
  • Tener un buen aislamiento interior
  • Reformar la fachada (aislamiento exterior)
  • Instalar ventanas con doble cristal
  • Tener electrodomésticos eficientes energéticamente
  • Aprovechar la luz natural
  • Apostar por fuentes de energía renovables
  • Poner la temperatura de la nevera, aire acondicionado, calefacción… en los niveles recomendados por los expertos

 

Por lo tanto, uno mismo puede calcular de forma aproximada la eficiencia energética de su vivienda; usando los indicadores de emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía no renovable. Así como implementar una serie de medidas que harán que ésta mejore y puedas ahorrar y consumir energía de forma responsable.

Desde SATE FACHADAS ® te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para conseguir la mejor eficiencia energética posible gracias a nuestro sistema de aislamiento térmico exterior.